Síguenos en Twitter : @pretoart

Facebook : Preto Art

 

Wed

22

Oct

2014

¡Felices 101 querido Capa!

Robert Capa photographed by Ruth Orkin. www.magnumphotos.com
Robert Capa photographed by Ruth Orkin. www.magnumphotos.com

Robert Capa… solo escribir su nombre me emociona. Y es que desde que tomé mis primeras clases de fotografía, hace años atrás, su trabajó me cautivó. Las famosas fotos de D day, el desembarco de Normandía, (6 de junio de 1944. Segunda Guerra Mundial) me dieron mucho en que pensar: ¿qué clase de persona se arriesga tanto para documentar una batalla?, ¿cómo trabajar con el miedo que se debe sentir en esos instantes?, ¿cómo pensar en tomar buenas fotos mientras ocurren disparos de un bando a otro?, ¿en que se puede pensar cuanto todo esto sucede a la vez?. Esas y muchas otras preguntas asaltan mi mente cada vez que analizo estas fotos.

 

Pero Robert Capa no es el único fotógrafo al que considero mis ejemplos a seguir, en mi vida también existe Henri Cartier-Bresson. Su precisión, su composición, en fin, el talento de Cartier-Bresson, a la hora de documentar la cotidianidad y demás sucesos de importancia, me hicieron entender que hay que saber esperar los momentos, los gestos y la luz. Mi admiración por Capa fue amor a primera vista, su arriesgada forma de moverse para capturar la imagen que deseaba me parece admirable. Pero no hay día que Cartier-Bresson deje de impresionarme con sus fotos, las que he visto ya cientos de veces pero cada vez que las analizo es como si fuera la primera vez que las veo. En definitiva las buenas imágenes, esas que cuentan una historia, son el tipo de fotos que hacían Capa y Cartier- Bresson.

 

Homenaje

 

Un 22 de octubre de 2005 salí de mi apartamento en El Bronx (Nueva York) con la determinación de rendirle un homenaje a Cartier-Bresson y lo hice. En Times Square realicé mi versión de la una de sus fotos más icónicas, y de mis favoritas, un hombre que parece estar suspendido en el aire y su silueta se refleja en el agua. La foto que tomé no tiene la perfección que veo en la de Cartier-Bresson, hay diferencia de país, época, detalles, composición, formato de cámaras, pero ese día me sentí unida a su trabajo.

 

Tiempo después me percaté de un detalle, el homenaje en foto que hice para Cartier-Bresson fue el día en que nació Capa, un 22 de octubre. Un día como hoy hace ya 101 años. Quise darle mi significado a ese “momentum”… definitivamente hace nueve años los dos fotógrafos a quienes tanto admiro y que me inspiran cada día, estuvieron caminando conmigo en NYC.  Siempre les estaré agradecida por su legado fotográfico.

 

¡Feliz cumpleaños Robert! ¡Gracias por siempre inspirarme Henri!

 

 

* Robert Capa (Nace en Budapest, Hungría- 22 de octubre de 1913 – Muere en Thai Binh, Indochina- 25 de mayo de 1954) (www.icp.org/museum/exhibitions/robert-capa-1913-1954)

 

* Henri Cartier-Bresson (Nace en Chanteloup-en-Brie, Francia- 22 de agosto de 1908- Muere en Montjustin, Francia- 3 de agosto de 2004) (www.henricartierbresson.org)  

 

* Ambos fotógrafos forman parte del grupo que fundó la agencia Magnum Photos (www.magnumphotos.com) en 1947.

FRANCE. 1944. Normandy. Omaha Beach. The first wave of American troops lands at dawn. Robert Capa. www.magnumphotos.com
FRANCE. 1944. Normandy. Omaha Beach. The first wave of American troops lands at dawn. Robert Capa. www.magnumphotos.com
FRANCE. 1932. Paris. Place de l'Europe. Gare Saint Lazare. Henri Cartier-Bresson. www.magnumphotos.com
FRANCE. 1932. Paris. Place de l'Europe. Gare Saint Lazare. Henri Cartier-Bresson. www.magnumphotos.com
Times Square'. Manhattan, NYC, USA - digital camera 22 de octubre de 2005 (October 22, 2005). Excerpt From: Angélica Allen. “367 days- Back and Forward” iBooks.
Times Square'. Manhattan, NYC, USA - digital camera 22 de octubre de 2005 (October 22, 2005). Excerpt From: Angélica Allen. “367 days- Back and Forward” iBooks.
0 Comments

Thu

09

Oct

2014

Crónica de una adicta al mosaico

Mosaico por Leebe
Mosaico por Leebe

El mosaico tiene una habilidad hipnótica para atrapar a cualquiera que se le acerque. En otras palabras, el mosaico es adictivo y eso lo sabe bien todo aquel que  lo conoce y lo practica.

 

Llevo siete años viviendo la adicción de este arte y es maravillosa. Pero el mosaico no es tan “accesible” como el dibujo o la fotografía. En cualquier lugar se puede sacar el lápiz con una libreta y comenzar a dibujar lo que te rodea o lo que te viene a la mente. Puedes cargar tu cámara a cualquier parte y sacar fotos ( y ahora con los teléfonos , no tienes excusas).

 

Lamentablemente el mosaico no es así de sencillo, conlleva muchos materiales y pasos para realizarlos. Recuerdo cuando empecé a tomar las clases de mosaico, como era de tedioso cargar con losas, vidrios, pega, madera…y todos los estudiantes con carritos y cajas de herramientas, parecíamos albañiles ambulantes.

 

Pero ¿por qué les cuento todo esto? Porque recientemente me mudé y no me traje nada de mis materiales de mosaico y me encontré en un estado de CAOS. Mi adicción comenzó a restregarme la necesidad de mosaiquear. Todos los días veía trabajos de mosaico por internet y me decía “quiero hacer un mosaico”, “quiero hacer un mosaico”....

 

En la situación que me encuentro no estoy para comprar nuevas herramientas (cuando tengo como una docena de pinzas) ni materiales, ni siquiera tengo un espacio apropiado para convertirlo en un área de trabajo, así que tuve que tomar acción para satisfacer mis deseos.

 

Buscando las mejores opciones me topé con mosaico hechos con “beads”. Y me dije: ¡qué buena idea! ya que las "beads" son económicas, las trabajo en un canvas y no tengo que molestarme con la lechada. Es entonces cuando me aventuré a comprar “beads” de varios colores compré la pega y tres “flat canvas” para comenzar mi desahogo.

 

Al principio me resultó un poco difícil manejar esas pequeñas bolitas con las pinzas para ubicarlas en su lugar pero le vas cogiendo el truco (te darás cuenta cuando cada vez hayan menos bolitas en el piso). Me tomó muy poco tiempo hacerlo y al terminar el tríptico los enmarqué en un solo marco.

 

Aunque fue un diseño sencillo estoy contenta con el resultado, pero sé que pude hacer alguno que otro cambio. Recuerda que tu primer trabajo es realmente el que te enseña, el experimento,  el que tiene los “errores” ; ya para la próxima tendrás una idea más clara de lo que vas a hacer. Típico del primer trabajo que haces: es la base para seguir creando tu estilo. 

 

Por el momento las “beads” me ayudaron a calmar la adicción. Ya seguiré buscando otras opciones y se las compartiré. Y si tienes alguna sugerencia de cómo calmar este vicio tan excitante del mosaico compártelo porque sé que hay muchas personas en las mismas que yo. 

1 Comments

Thu

06

Mar

2014

¿Qué es el espacio negativo?

Diseños de George Bokhu.
Diseños de George Bokhu.

¿Qué es el espacio negativo en un dibujo? Muy sencillo, es el espacio vacío alrededor de una figura, en otras palabras, lo que llamamos usualmente como fondo.

 

El espacio puede ser clasificado como positivo o negativo. Espacio positivo es el espacio ocupado por la imagen de un objeto, cuerpo o figura en un plano.

Y el espacio negativo es el espacio “vacío” entre los objetos; es lo que a veces consideramos espacios “supuestamente en blanco”. Sin embargo, este espacio negativo o fondo representa un papel tan importante como la figura en la obra. Ya que muchas veces se puede utilizar como parte o complemento del mismo diseño.

 

En las artes contemporáneas el espacio negativo ha sido agregado a la obra como un paso activo. Esto ha creado una nueva dirección expresiva para el artista  ya que le da la oportunidad de formar nuevos espacios. Este tipo de movimiento artístico se aprecia mucho a nivel del arte gráfico por ejemplo en la publicidad,  ya que sirve  para resumir una doble intención.

 

Un buen ejemplo de esta técnica lo desarrolla el diseñador George Bokhu. En su imagen plasma tres animales: búho, elefante y oso. Esto nos muestra como se puede utilizar el espacio negativo como otro diseño integrado pero guardando relación en el tema presentado. 

 

0 Comments

Fri

31

Jan

2014

Me interesa el mosaico, ¿cómo empiezo con este arte?

Wheeled nipper (herramienta básica), madera, pega blanca, gafas protectoras y losas.
Wheeled nipper (herramienta básica), madera, pega blanca, gafas protectoras y losas.

Recientemente me encontré con una antigua amiga que me preguntó si hacer mosaicos era difícil. Mi respuesta inmediatamente fue que si hay verdadero interés en algo todo se hace más fácil.

 

Para toda persona que le interese comenzar el año con nuevos retos y pasatiempos el mosaico es una opción ideal. Puedes matricularte en algún curso o simplemente comenzar por tu propia iniciativa. Si es así, sólo necesitas una herramienta básica, losas, pega y mucho deseo de lanzarte a esta aventura.

 

Aunque son muchos los materiales que debes tener a mano (con el transcurso del tiempo irás obteniéndolos poco a poco) para completar tu mosaico el más importante es el cortador de losas y/o vidrio. Yo recomiendo el wheeled nipper porque puedes usarlo tanto para losas como para cristal. Sin embargo, no se puede cortar losas gruesas. (Para eso está el tile nipper pero es un poco más difícil de manejar al cortar). Ambos cortadores  los puedes conseguir en una ferretería o tienda especializada de manualidades. Aquí en Puerto Rico puedes conseguir ambas en Home Depot o en Vitral Arte en San Juan. También tienes la opción de comprarla por internet.

 

Cuando ya tengas esa herramienta puedes comenzar a cortar las losas, pero ojo, es bien importante que te pongas gafas protectoras. Si eres nuevo en esto, te recomiendo comprar un pedazo de madera de 10” x 10” , no es ni  tan grande, ni tan pequeño. También necesitarás pega blanca y un diseño. Recuerda que no tienes que ser un dibujante para hacer mosaicos. Puedes buscar un diseño que te guste y calcarlo en la madera.

 

Escoge losas pequeñas, comúnmente llamadas teselas, teselados o mosaiquitos que en la mayoría de los casos viene en paños; o sea, vienen pegadas aproximadamente 144-225 losetitas en un pedazo de papel o malla formando un cuadrado. Algunas tiendas de losas te venden las losas sueltas o el paño incompleto por un precio más bajo. Algunos de los lugares donde puedes comprar las losas son: Impec, Multipisos, Carlos Robles o en Home Depot.

 

Cuando ya tengas la madera comienza a cortar y a pegar las losas siguiendo el diseño y un patrono de colores. Cuando termines espera al menos 24 horas para poner la lechada. Sigue las instrucciones que trae la lechada y cuando termines pásale un paño seco para eliminar algún exceso restante de la lechada. Puedes pintar la parte de atrás y los lados de la madera, preferiblemente negro.

 

Hay muchos videos por internet donde te presentan como hacer un mosaico paso a paso. También tienes la opción de compararte un libro y estudiarlo. Navega por el internet y busca fotos de diferentes mosaicos para que te inspiren.

 

Recuerda que es tu primer mosaico, no te desesperes. Para esto hay que tener mucha paciencia y practicar mucho. Pero de algo estoy segura, después que entres a este mundo no vas a querer salir.

 

Te invito a que compartas tus fotos de mosaicos con nosotros. Y si tienes alguna duda me escribes.

8 Comments

Mon

04

Nov

2013

Del haluro de plata al pixel

Portada revista Horizontes (Foto de portada por Angélica Allen)
Portada revista Horizontes (Foto de portada por Angélica Allen)

La fotografía llegó a mi vida con imágenes trágicas y un nombre que cambió mi vida. Movimientos, contrastes, granos, hombres en lucha, iluminación de un día nublado, fotos de una batalla, el desembarco de Normandía del fotógrafo Robert Capa (Fotógrafo húngaro. Se destacó en la fotografía de guerra. Su verdadero nombre fue Endre Ernö Friedmann. Murió en Indochina al pisar una mina). No sabía que la fotografía podía comunicar tanto, yo que estaba acostumbrada a hablar para comunicar lo que quería y a escuchar para que se comunicaran conmigo.

 

Aprendí a trabajar con el aparato fotográfico, velocidades y aberturas, conseguir esa combinación perfecta para capturar instantes, pero fue cuando conocí el trabajo de Capa que comencé a sentir la fotografía. Logré entender  que además de lo técnico se debe conseguir una imagen que comunique y que a su vez deje  espacio a que el público que la va a observar pueda interpretarla con sus códigos y vivencias. La foto debe comunicar y poder transmitir.

 

La experiencia que tengo con la fotografía es una historia que nunca acaba, es un aprender continuo. Una búsqueda incesante de momentos que ya no volverán, de personas que cambiarán y de luces maravillosas que harán de ese momento uno especial, (muchas veces esas iluminaciones, aunque quieras, nunca se repetirán).

 

Busco documentar lo cotidiano. Me atraen las sonrisas espontáneas, esas que nacen desde la sinceridad más pura. Adoro la iluminación natural, los reflejos, de donde quiera que salgan. Añoro los días de completo trabajo análogo en blanco y negro, donde al final, en ocho horas, solo lograbas dos o tres buenas ampliaciones. Me impongo retos donde vuelvo a lo básico, solo la cámara y un lente 50mm. Me pierdo en la ciudad nocturna, esa llena de luces de diferentes  intensidades y dominantes. Capturo fantasmas a todas horas cuando cambio velocidades. Me gusta jugar a que soy invisible y a veces me asusto cuando realmente lo logro.

 

Mi trabajo fotográfico es uno lleno de naturalidad tanto por mi parte, trabajando con la fotografía análoga y digital, como por parte de lo que logro capturar. Me ha tocado evolucionar del haluro de plata al pixel y lo hago encantada, segura que con ambos métodos puedo lograr expresarme.

 

*Publicado en la revista Horizontes de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. (primavera/otoño 2012. Año LV Núms. 106-107)

0 Comments

Fri

18

Oct

2013

Una manera divertida de entretener a los niños

Muchas veces no tenemos ni idea de como entretener a los niños cuando los tenemos en la casa. Y mucho menos cómo deshipnotizarlos de los aparatos tecnológicos. Hoy día, hay mucha preocupación de parte de los adultos sobre la cantidad de horas que pasan pegados a la tele, compu, celu, ipod, ipad… en fin, todos esos protagonistas que nos roban la atención de nuestros pequeños. No estoy en contra de esos aparatos pero sí a favor de establecer unas horas específicas para su uso.

 

La primera vez que tuve que cuidar a mis sobrinos se me hizo difícil porque no tengo experiencia en esa área (aún no tengo hijos propios). Me encanta sacarlos al campo, a actividades al aire libre donde puedan correr, ensuciarse, gritar y reírse porque así me enseñaron a mi. Pero cuando el día no está apto para salir los entretengo manteniéndolos activos y distraídos con una tarea divertida: haciendo mosaicos.

 

Claro, no los pongo a cortar vidrios y cristales sino que lo sustituyo con papel de foam (mi favorito), papel de construcción o revistas. Siempre vi su interés cuando yo trabajaba con un mosaico pero por la seguridad no los dejaba cerca para que no se cortaran. Por eso le sustituí los materiales y los contagié con el arte del mosaico.

 

Con ponerlos a recortar muchos pedacitos de triángulos y cuadritos para pegarlos en una superficie cualquiera los distrae de una manera increíble, créanme.Sólo prepara una caja con estos materiales (yo lo llamo mi botiquín de primeros auxilios):  pega, tijera, papel de foam, revistas y pinturas y mantenla siempre accesible a los niños. No tienes que ser una  gran artista para sentarte con ellos y elaborar un mosaico. En el internet hay muchas buenas ideas que te pueden ayudar (en mi página www.bmosaic-deco.com puedes encontrar par de ideas).

 

Lo importante es divertirte con ellos y compartir un rato agradable utilizando el arte. Deja tu creatividad y la de tus niños fluir; corten, peguen, pinten, reciclen, inventen!  De esta manera fomentarás su desarrollo conceptual, manual y sicomotor.

 

Los niños lo que buscan es atención, dedicación y cariño. Por eso participa con ellos y diviértete con esta tarea divertida. Busque un cofre viejo, pedazo de madera o botellas y comience a pegar mosaicos. Queremos niños más activos, creativos y artistas. ¡Inténtalo verás que la pasarán de maravilla!

 

7 Comments

Wed

18

Sep

2013

El garabato

El garabato se define como: "trazos caprichosos e irregulares en cualquier dirección". La técnica del garabato, no es sólo para los niños. Todos en algún momento nos hemos encontrado garabateando en la esquina de un papel. En la escuela, oficina, hablando por teléfono... en fin, los dibujos simplemente surgen en un momento, de manera espontánea e intuitiva.

 

Aunque el garabato es ideal para comenzar a dibujar también puedes lograr hacer trabajos artísticos completos con un motivo conceptual. Por más sencillo que sean los trazos expresados sobre una superficie, en cualquier medio, siempre se llega a una idea o diseño. Sin duda, los trazos que se plasman erráticamente pueden llegar a contemplarse como cualquier obra artística.  Ya que en ellos se  palpa la intención de comenzar, desarrollar y concluir  una idea o pensamiento.

 

Las siguientes imágenes las improvisé con la intención de poder mostrar la espontaneidad de un pensamiento. Les invito a experimentar tal ejercicio. Utiliza lapiz, tinta o pintura. Es cuestión de dejarse llevar.    

13 Comments

Tue

09

Jul

2013

Losas versus cristal

Muchas veces me preguntan que material prefiero: losas o cristal. Si les digo que ambos, no me lo creen. A eso le explico que prefiero las losas para trabajar pero elijo al cristal como material favorito. Y es ahí que le indico los pro y los contra de cada uno según mi experiencia.

 

Lo primero que tienes que tener bien claro para la selección de tu material es el diseño, sus colores, su composición y sobretodo su fin. Si vas a practicar sugiero que utilices losas porque se consiguen a un precio más económico y son más fáciles para el manejo. Por eso cuando estoy de prisa y voy a hacer un mosaico pequeño que no pienso cobrar mucho o simplemente lo quiero hacer de demostración uso losas.  Las losas son mucho más fáciles de cortar y de manipular. 

 

Las losas vienen en una gama de estilos, tamaños y colores. Hay opacas, con destellos dorados, tornasoles, de cerámica, de vidrio, planas, de colores sólidos, unas más pequeñas otras más grandes en fin usted escoge. Con las losas no puedes crear formas específicas como lo puedes hacer con el cristal. Personalmente trabajo con las losas de vidrio que tengan destellos dorados y que se ven más delicadas porque le dan al trabajo un toque más chic.

 

Por el otro lado, con el cristal puedes pintar prácticamente tu mosaico. La variedad de cristales es espectacular. Vienen con colores sólidos pero la mayoría vienen con gradientes incluido. Se puede decir que un pedazo de cristal tiene una semejanza a las pinceladas en un canvas. Si quieres hacer un mosaico con más opciones en colores, tonalidades, textura y espejos definitivamente la mejor opción es el cristal. Si vas a trabajar con un mosaico y quieres resaltar tonalidades diversas sobretodo colores de piel el cristal ofrece más opciones que las losas.

 

La dificultad del cristal es que es más complicado cortarlo. Requiere de más concentración, exactitud, tiempo y dedicación. Además, al trabajar con el cristal tienes más probabilidad de cortarte si no tienes cuidado. Pero si quieres figuras o pedazos con formas específicas tu mejor opción sería el cristal.

 

Hay otros materiales que puedes utilizar en tu mosaico como mármol, arcilla, piedras o “smalti”; este es el material preferido por muchos artistas de mosaico. Pero ese es otro tema para el blog…  La combinación de materiales hace más interesante el producto final ya que le provee dimensión al mosaico.

 

Pero en fin, cada persona tiene sus propios inclinaciones y vamos adquiriendo el gusto por el material al momento que vamos practicando. Por eso los exhorto a que se pongan a “mosaiquear” para que conozcan y experimente las herramientas y materiales que mejor les aplique.

 

1 Comments

Sun

09

Jun

2013

De paseo en República Dominicana

Estuve de paseo por la Republica Dominicana y pude confirmar cuan semejante y cercanos somos los caribeños. Caminando por las calles y zonas turísticas me identifiqué rápidamente con las pinturas a la venta. Colores vivos, calientes, herencia africana, ritmos, bailes y sentimientos fue el manjar que deleité de los mismos.

 

Ciertamente, nos proyectamos y nos identificamos con nuestro medio ambiente, raíces y vivencias de pueblo. En esas pinturas estaba plasmado el cielo azul, el dorado de las playas, los verdes de las palmeras y campos; características del paisaje Caribeño. Los lienzos eran bases de la alegría, del sentimiento, de la historia, de su mitología, música, danza y costumbres pueblerinas.

 

Esta experiencia me remonta a mis estudiantes de pintura. Cuando les pido que me pinten un paisaje costero la mayoría sigue la línea de trazos coloridos. No importa si los estudiantes son jovencitos o mayores, siempre demuestran y expresan su real sentir con una paleta de colores cálidos y expresivos. Es como si la influencia de nacer en el Caribe lo hiciera seleccionar trazos fuertes, movidos y llamativos. Ninguno elije pintar con colores pálidos. Sabemos que nuestros amaneceres y atardeceres son únicos de esta zona. De ahí a la acción del resultado. La foto demuestra ejemplos de trabajos de mis estudiantes en donde se aprecia los trazos precisos y colores saturados, típicos del Caribe.

 

0 Comments

Thu

09

May

2013

Uso de editores digitales en la fotografía

Publicidad con barra de Photoshop
Publicidad con barra de Photoshop

Hace unos meses en una red social pude ver una nota muy interesante que decía que un artista callejero anónimo en Hamburgo (Alemania) había pegado un ‘sticker’ (pegatina) de la barra de herramientas del programa PhotoShop en una imagen publicitaria de una tienda de ropa. El mismo lo había hecho a modo de protesta contra el uso abusivo (en su opinión) en dicha publicidad. De hecho, si hacen una simple  búsqueda hay muchas notas sobre este tema del uso excesivo de los programas de editores digitales.

 

Me considero purista y romántica en la fotografía. Amante del blanco y negro de carrete (también de color), del laboratorio con sus químicos, de las diapositivas, de la cámara analógica, vamos,  que aún vivo entre lo analógico y lo digital. Soy una de esas fotógrafas que prefiere usar lo menos posible o nada estos editores digitales en mis trabajos más callejeros. Pero también considero una ventaja en algunos de mis proyectos tener la posibilidad de editar mis imágenes de un modo creativo.

 

Creo que este tema es uno de nunca acabar. Cada año hay más editores digitales con más posibilidades. Es un hecho que la evolución de la fotografía no se ha detenido desde su invención y no lo hará. Los fabricantes de cámaras fotográficas ofrecen sus productos a profesionales y aficionados, aparatos cada vez más “fáciles” de usar.

 

Me gustaría saber lo que piensan.  A continuación les dejo algunas preguntas que tal vez les ayuden a organizar su opinión sobre el tema:

 

¿Cual es tu opinión sobre el uso de editores digitales?

¿Creen que a veces su uso puede ser excesivo?

¿Les gusta más la imágenes con o sin edición digital?

 

5 Comments

Wed

17

Apr

2013

¿Qué precio le pongo a mi mosaico?

Herramientas para realizar un mosaico
Herramientas para realizar un mosaico

Cuando terminas tu mosaico llega la etapa más difícil de todas, ponerle el precio a tu gran obra . Créeme, todo artista pasa por este difícil e incómodo proceso. Realmente no hay una fórmula especifica para ponerle precio a cualquier obra de arte.

 

Cada artista tiene su propio método para establecer sus precios. Hay quienes sacan los precios según las horas trabajadas, la cantidad y calidad de los materiales, la cantidad de losas y vidrios cortadas, el nivel de detalles del diseño, la exigencias del cliente, el tamaño, la acreditación del artista, el enmarcado, el manejo y franqueo de la obra, la demanda en el mercado, entre otros.

 

Lo que sí puedo decirte es que para ponerle precio a tu mosaico al menos te debes dejar llevar por los siguientes criterios básicos:

 

1.    Gasto de materiales – esto incluye el tipo de losas, cristales, espejos, gemas, millefiori, u otros materiales que utilizas para tu creación. También, debes incluir la madera o superficie que utilizarás para pegar tus pedazos. Y otros materiales como pega, lechada, tintes y pintura.


2.     Horas de trabajo – es bien importante que anotes las horas que le dedicas a tu trabajo. Ten cerca una libreta pequeña  para que lleves récord de las horas que vas trabajando  y al finalizar las sumes. Adjudica una tarifa fija por hora; puedes cobrar de $15-$40 la hora según tu experiencia.


3.    Equipo e instalaciones- añade un precio por el uso de herramientas y/o equipos que utilizas para crear el mosaico. Aquí también debes incorporar el uso del estudio y sus utilidades. Puede ser un 15-20% del precio que sumaste entre materiales y horas de trabajo.


4.    Enmarcado – luego que tengas el precio del mosaico, aplícale el precio del enmarcado, claro si aplica.


5.    Transporte y envío- Si vas a enviar el mosaico por correo debes incluir los gastos del envío y añadir un costo extra por el trámite del transporte.

 

Hay otras consideraciones que debes tomar en consideración. Por ejemplo, si vas a exponer en alguna galería deberás aumentar el precio de tu obra ya que la galería por lo usual se queda con un 20-50% de la venta. Si pagas en una feria para participar deberás también aumentar el precio para que puedas nivelar el gasto.

 

Si sólo te dedicas al mosaico como pasatiempo y quieres sacar un dinerito extra puedes cotizarlo sumando las horas de trabajo, el costo de materiales y sumarle un 10% para gastos fijos o valor añadido.

 

Recuerda que todo arte es único, todo artista es único. Y sólo tu sabes el valor de la obra. Lo importante es no poner un precio exageradamente alto o ridículamente bajo. El mosaico es un arte que conlleva mucho trabajo y dedicación asimismo debe ser cotizado como tal.

 

Tienes alguna forma de establecer tu precio, ¡compártela con nosotros!

 


2 Comments

Wed

03

Apr

2013

El Trazo

Obra de Héctor Ávila
Obra de Héctor Ávila

Es una expresión que podemos crear en nuestras mentes. No necesariamente se debe ser artista; con solo utilizar nuestra imaginación podemos llenar de trazos un concepto, una ilusión, una necesidad o una pasión.

 

Como artista puedo aplicar este concepto de diversas maneras: con lápiz, marcador, bolígrafo, con pinturas, hasta con un dedo manchado de grafito. Es la unión de varios puntos, tan próximos que no se definen de forma individual.

 

El trazo es la delineación con que se forma un diseño de una cosa. Según la idea y el concepto del arte. Así será su perfeccionismo ante el espectador que puede disfruta desde lo mas sencillo a lo complejo.

 

Claros u oscuros, finos o gruesos, en orden o desorden, el trazo es una manera de expresión el cual plasmamos esa idea. Este elemento es también capaz de adquirir formas muy diferentes que expresan significados distintos.

 

Trazo se define como una línea dibujada y viene de la acción de trazar. Así que todo en mundo a trazar en su pensamiento o en su obra de arte.

 

7 Comments

Wed

13

Mar

2013

Paciencia y espera

Foto urbana. Madrid, España (2003) ©Angélica Allen
Foto urbana. Madrid, España (2003) ©Angélica Allen

Paciencia y espera… ambas muy importantes para muchas situaciones de nuestro diario vivir. En fotografía equivalen a tener una buena imagen. Cuando queremos hacer un retrato debemos ser pacientes y esperar el gesto que queremos, la mirada (o la no mirada) perfecta. Debemos movernos alrededor de nuestro sujeto y darnos cuenta del mejor ángulo, ese que le favorece.

 

En el paisaje natural o urbano debemos esperar la luz. Esa iluminación que hará resaltar la montaña, la vegetación, la arquitectura, la calle, los seres vivientes interactuando en el ambiente y todo lo demás que pueda suceder.

 

En la fotografía nocturna ser paciente significa pensar y escoger la abertura de diafragma y la velocidad de obturación adecuados para la situación de poca luz a la que nos enfrentamos. De esa espera nocturna surgen las imagines de acción, con estelas de luces y sujetos "fantasmales" (en movimiento).

 

Asi pues, el ser fotógrafos pacientes y esperar el momento preciso es escencial para una buena imagen. Tener los ojos bien abiertos, observar a nuestro alrededor, esperar a que pase lo que tenga que pasar y lo que tú, con tu cámara, vas a documentar. Cuando tenemos paciencia también le damos tiempo a la inspiración, nos dejamos llevar.

 

Respira, piensa, observa, espera y entonces toma la foto.

 

10 Comments

Wed

27

Feb

2013

Diseño original versus diseño copiado

"Musical Promise" by Leebe        Ejemplo de un diseño genérico mezclado con un poco de creatividad.
"Musical Promise" by Leebe Ejemplo de un diseño genérico mezclado con un poco de creatividad.
Muchas personas piensan que para ser artista tienes que ser un experto en dibujo. Considero que está totalmente equivocado si piensa así.  Sí, hay que prepararse, tomar cursos, practicar constantemente pero sobre todo dejar desarrollar el talento.

Sería maravilloso que tus mosaicos sean de tu propia autoría.  Pero si no sabes dibujar "como experto" no es excusa para que desistas de entrar al mundo del mosaico. Lo maravilloso del mosaico es que no necesariamente tienes que saber dibujar. 

Para empezar puedes utilizar algún dibujo existente para transformarlo en  tu obra de arte. Sin embargo, considero que aunque utilices un dibujo hecho (recuerda: para empezar) deberías añadir tu toque personal transformándolo un poco. También trata de buscar dibujos que sean genéricos para evitar problemas de derechos de autor. Mezclar varias imágenes "tipo collage" en un solo dibujo es otra manera de ir creando tu diseño. Otra opción sería hablar con un amigo que te dibuje tus ideas y especificaciones. Si sabes utilizar algún programa de dibujo en computadora  puedes ir creando tu trabajo ahí.

Lo importante es que no copies exactamente el trabajo de otra persona. Todos tenemos talento pero tal vez de pequeño o en el transcurso de nuestra vida tuvimos un episodio que nos hizo desistir de desarrollarlo. Tal vez una maestra, pariente, amigo que nos describió como "feo" nuestro trabajo o el famoso "tú no sabes dibujar no eres artista"…

En el arte no hay nada bien o mal, bonito o feo, perfecto o imperfecto. El arte es la expresión del artista sobre algo y se debe respetar. Lo magnífico es que en el arte todo se vale especialmente en el mosaico. Lo principal es plasmar tus ideas, sentimientos y salir de la norma. Total, en este mundo todo es bien relativo.

Así que inténtalo, date permiso de ser un artista con el mosaico.

 

 



3 Comments

Fri

15

Feb

2013

Ritmo de inspiración

Pintura de Héctor Ávila
Pintura de Héctor Ávila

Las artes... es  expresión de sentimientos; tiene un significado muy profundo y se manifiesta desde el punto de perspectiva de la persona.

 

Se expresan las ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como las artes plásticas, lingüísticos, sonoros como la música o mixtos.

 

Entre las artes me destaco en la pintura; al igual que otros medios conlleva disciplina, ejercicio, enfoque y mucha práctica. La música me inspira, me ayuda a expresar cada trazo de las pinturas que hago. Soy percusionista y creo que el ser músico también me inspira. Los movimientos de pincel los ejecuto con el ritmo y sentimiento como el de una pieza musical.

 

Los colores, trazos, texturas… entre otras, no solo en la pintura; se pueden expresar a diferentes niveles en el campo del arte. Desde mi punto de vista la pintura es una manera de expresión, la cual dependiendo de su confín, puede servir para explayar la capacidad intelectual o en cierta medida de forma recreativa, dejamos manifestar de forma libre nuestro real ser.

 

Manos a la obra… a expresarnos rítmicamente de forma colorida.

 

7 Comments

Tue

29

Jan

2013

¡Click!

Cámara análoga Holga
Cámara análoga Holga

Esta es una situación común: Reunión de amigos, hace más de diez años que no se veían, emoción, risas recuerdos y decenas de 'clicks'… ese sonido tan familiar. La fotografía se ha convertido en ese algo tan especial que está presente en muchos momentos de nuestras vidas documentandolo todo.

 

La cámara fotográfica es uno de los aparatos preferidos por adultos, adolescentes, profesionales y estudiantes, no importa si tienen conocimientos sobre el tema o no, lo que desean es tomar fotos. Y sobre las fotos es importante hablar, porque por el simple hecho que tengas en tu poder una cámara y presiones el disparador, eres responsable de un documento histórico en imagen. Ya que haces una foto es mejor hacer una buena foto, una que guste, que tenga significado, en fin, que sea un buen recuerdo en todo sentido.

 

Tal vez teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones podrías mejorar tu desempeño en este maravilloso arte:

 

1. Cuando compres tu cámara lee el manual- El manual (escrito en varios idiomas, así que puedes escoger el que más domines) es ese librito que viene dentro de la caja en el que está escrito los diferentes ‘features’ con que cuenta tu cámara, datos simples como por ejemplo para que sirve cada botón y su funcionamiento.

 

2. Haz composiciones interesantes- Hay cursos de fotografía básica (análoga y digital) que podrías tomar. También existen libros que puedes comparar o consultar que te explican los conceptos básicos de la fotografía. Otra alternativa son las páginas de internet sobre el tema.

 

3. Observa tu alrededor- No solo mires, ¡observalo todo!. Las personas y sus gestos, los colores, las texturas, la iluminación, etc.

 

4. Usa tu creatividad- Cuando eres creativo tus fotos son diferentes a la de los demás. Para ayudarte con esto observa y analiza fotos de otros fotógrafos.

 

5. La cámara no hace al fotógrafo- O como dice el refrán: "No es la flecha es el indio", así que nunca pienses que por tener una cámara cara vas a ser mejor fotógrafo. Para hacer buenas fotos hay que hacer fotos constantemente.

 

Asi que no pierdas tiempo, ¡atrévete y haz click!.

 

14 Comments

Fri

18

Jan

2013

La vida es como un mosaico

"Nocturnal woman"
"Nocturnal woman"

Es increíble como todavía hoy cuando me preguntan que tipo de arte hago y le contesto que “el mosaico” la gente me contesta un sinnúmero de definiciones. Que si es hacer baños, que si es cortar y pegar losetitas, que si son mesas mejicanas en el patio con muchos colores, reciclar cosas…

 

Quizás tengan algo de razón pero con tantos puntos de vistas quién no se confunde. Pero si supieran lo que realmente significa y lo gratificante que es dedicarse a este arte.

 

El mosaico es un arte en donde se crean imágenes o diseños con pequeños pedazos principalmente de vidrio, cerámica, piedras o mármol. Incluso, se pueden complementar con otros elementos como caracoles, objetos, joyas, entre otros.

 

La realización del trabajo consiste en seleccionar la imagen, la superficie en donde se irá a trabajar, la lechada y el estilo de colocación. Pero sobre todo es escoger los colores que armoniosamente complementará el diseño.  

 

El mosaico es único, como el ser humano. No hay otro igual. Por más que hagas la misma imagen con el mismo estilo y las “mismas piezas” nunca quedará igual.

 

Para todo aquel que ha practicado este arte  saben que el mosaico es un estado de relajamiento.

Un espacio creativo con un proceso contemplativo. Es un momento de desahogo  en donde se da rienda suelta al sentimiento y al ingenio. Y que cada obra de arte terminada va mas allá de la realización concreta sino que refleja la perpetración interiorizada de uno mismo como creador.

 

Llevo mosaiqueando (no sé si el término existe pero me gusta…) hace unos años y no me arrepiento haberme topado con el por casualidad. Exhorto a aquél que no haya tenido la oportunidad de experimentarlo que definitivamente lo haga. Y al que está sumergido en este mundo que comparta sus experiencias con nosotros.  

 

“La vida es como un mosaico: se pegan los momentos y las experiencias, luego la cubres con una lechada de actitud positiva para crear tu obra de arte” -Leebe

 

13 Comments

Tue

15

Jan

2013

¡PRETO Art abre su blog!

Integrantes del colectivo PRETO Art
Integrantes del colectivo PRETO Art

PRETO Art quiere compartir con todos notas sobre las artes. Información valiosa, curiosa, importante y divertida.

Te invitamos a leer nuestro 'blog' y a compartir tus comentarios sobre los diferentes temas que allí se publiquen.

Pasa la voz... ¡PRETO Art abre su 'blog'!

1 Comments