Síguenos en Twitter : @pretoart

Facebook : Preto Art

 

Losas versus cristal

Muchas veces me preguntan que material prefiero: losas o cristal. Si les digo que ambos, no me lo creen. A eso le explico que prefiero las losas para trabajar pero elijo al cristal como material favorito. Y es ahí que le indico los pro y los contra de cada uno según mi experiencia.

 

Lo primero que tienes que tener bien claro para la selección de tu material es el diseño, sus colores, su composición y sobretodo su fin. Si vas a practicar sugiero que utilices losas porque se consiguen a un precio más económico y son más fáciles para el manejo. Por eso cuando estoy de prisa y voy a hacer un mosaico pequeño que no pienso cobrar mucho o simplemente lo quiero hacer de demostración uso losas.  Las losas son mucho más fáciles de cortar y de manipular. 

 

Las losas vienen en una gama de estilos, tamaños y colores. Hay opacas, con destellos dorados, tornasoles, de cerámica, de vidrio, planas, de colores sólidos, unas más pequeñas otras más grandes en fin usted escoge. Con las losas no puedes crear formas específicas como lo puedes hacer con el cristal. Personalmente trabajo con las losas de vidrio que tengan destellos dorados y que se ven más delicadas porque le dan al trabajo un toque más chic.

 

Por el otro lado, con el cristal puedes pintar prácticamente tu mosaico. La variedad de cristales es espectacular. Vienen con colores sólidos pero la mayoría vienen con gradientes incluido. Se puede decir que un pedazo de cristal tiene una semejanza a las pinceladas en un canvas. Si quieres hacer un mosaico con más opciones en colores, tonalidades, textura y espejos definitivamente la mejor opción es el cristal. Si vas a trabajar con un mosaico y quieres resaltar tonalidades diversas sobretodo colores de piel el cristal ofrece más opciones que las losas.

 

La dificultad del cristal es que es más complicado cortarlo. Requiere de más concentración, exactitud, tiempo y dedicación. Además, al trabajar con el cristal tienes más probabilidad de cortarte si no tienes cuidado. Pero si quieres figuras o pedazos con formas específicas tu mejor opción sería el cristal.

 

Hay otros materiales que puedes utilizar en tu mosaico como mármol, arcilla, piedras o “smalti”; este es el material preferido por muchos artistas de mosaico. Pero ese es otro tema para el blog…  La combinación de materiales hace más interesante el producto final ya que le provee dimensión al mosaico.

 

Pero en fin, cada persona tiene sus propios inclinaciones y vamos adquiriendo el gusto por el material al momento que vamos practicando. Por eso los exhorto a que se pongan a “mosaiquear” para que conozcan y experimente las herramientas y materiales que mejor les aplique.

 

Write a comment

Comments: 1
  • #1

    Christie Montalvo (Thursday, 14 November 2013 07:54)

    El articulo capto mi atencion por su naturaleza artistica y estoy en acuerdo cuando dice que la combinacion de materiales o tecnicas en algunos casos hace un trabajo mas interesante. Pero personalmente adoro trabajar con cristal.