Síguenos en Twitter : @pretoart

Facebook : Preto Art

 

¿Qué precio le pongo a mi mosaico?

Herramientas para realizar un mosaico
Herramientas para realizar un mosaico

Cuando terminas tu mosaico llega la etapa más difícil de todas, ponerle el precio a tu gran obra . Créeme, todo artista pasa por este difícil e incómodo proceso. Realmente no hay una fórmula especifica para ponerle precio a cualquier obra de arte.

 

Cada artista tiene su propio método para establecer sus precios. Hay quienes sacan los precios según las horas trabajadas, la cantidad y calidad de los materiales, la cantidad de losas y vidrios cortadas, el nivel de detalles del diseño, la exigencias del cliente, el tamaño, la acreditación del artista, el enmarcado, el manejo y franqueo de la obra, la demanda en el mercado, entre otros.

 

Lo que sí puedo decirte es que para ponerle precio a tu mosaico al menos te debes dejar llevar por los siguientes criterios básicos:

 

1.    Gasto de materiales – esto incluye el tipo de losas, cristales, espejos, gemas, millefiori, u otros materiales que utilizas para tu creación. También, debes incluir la madera o superficie que utilizarás para pegar tus pedazos. Y otros materiales como pega, lechada, tintes y pintura.


2.     Horas de trabajo – es bien importante que anotes las horas que le dedicas a tu trabajo. Ten cerca una libreta pequeña  para que lleves récord de las horas que vas trabajando  y al finalizar las sumes. Adjudica una tarifa fija por hora; puedes cobrar de $15-$40 la hora según tu experiencia.


3.    Equipo e instalaciones- añade un precio por el uso de herramientas y/o equipos que utilizas para crear el mosaico. Aquí también debes incorporar el uso del estudio y sus utilidades. Puede ser un 15-20% del precio que sumaste entre materiales y horas de trabajo.


4.    Enmarcado – luego que tengas el precio del mosaico, aplícale el precio del enmarcado, claro si aplica.


5.    Transporte y envío- Si vas a enviar el mosaico por correo debes incluir los gastos del envío y añadir un costo extra por el trámite del transporte.

 

Hay otras consideraciones que debes tomar en consideración. Por ejemplo, si vas a exponer en alguna galería deberás aumentar el precio de tu obra ya que la galería por lo usual se queda con un 20-50% de la venta. Si pagas en una feria para participar deberás también aumentar el precio para que puedas nivelar el gasto.

 

Si sólo te dedicas al mosaico como pasatiempo y quieres sacar un dinerito extra puedes cotizarlo sumando las horas de trabajo, el costo de materiales y sumarle un 10% para gastos fijos o valor añadido.

 

Recuerda que todo arte es único, todo artista es único. Y sólo tu sabes el valor de la obra. Lo importante es no poner un precio exageradamente alto o ridículamente bajo. El mosaico es un arte que conlleva mucho trabajo y dedicación asimismo debe ser cotizado como tal.

 

Tienes alguna forma de establecer tu precio, ¡compártela con nosotros!

 


Write a comment

Comments: 2
  • #1

    Diosa Artística (Saturday, 20 April 2013 09:59)

    Yo hago lo mismo, anoto las horas de trabajo y dependiendo de lo complicado del diseño estipulo el precio de la hora. Y a eso le añado el precio de los materiales.

  • #2

    Saxman (Sunday, 21 April 2013 19:05)

    Yo por lo usual cobro $6.00 por pulgadas cuadradas. Por ejemplo si el mosaico mide 18" x 24" (lo multiplico) 18x24= 432pulgadas cuadradas
    432x 6= $2,592
    A ese precio le sumo los materiales.
    2,592 +150= $2,742
    Si el mosaico va para una galería le duplico el precio de los materiales para que cuando ellos cobren su por ciento no me afecte en la ganancia.